100% de inserción laboral en Canarias

09/2016 - Canarias

En el Centro Atajo de Fundación Adsis en Canarias terminamos el curso pasado con una muy buena noticia, y es que el 100% de los alumnos y alumnas del PIIIL “Adsis cuida y acompaña”, encontraron trabajo. En Canarias realizamos esta formación, que se desarrolla en formato PIIIL (Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral) y cuyo objetivo es propiciar el acceso al Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, desde hace varios años y, debido a su éxito, en esta última edición hemos contado con 15 alumnos/as, todos ellos en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Hemos hablado con algunos de los protagonistas de la formación para que nos cuenten su experiencia y las claves del éxito de esta formación.

Estibaliz Tola Montesdeoca, educadora de “Cuida y Acompaña”. Trabaja en Fundación Adsis Canarias desde 2012.

Estíbaliz, ¿cuál es el objetivo del curso?

Facilitar los conocimientos necesarios para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario con el objetivo de mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

¿A qué crees que se debe el éxito de inserción de este curso?

Seguramente a la suma de varios factores. Por un lado, la nueva normativa a través de la cual desde 2017 ya no se podrá trabajar en el ámbito sociosanitario sin tener cualificación profesional homologada. Por otro lado, la lucha constante por parte de los profesionales que conforman el equipo de Fundación Adsis de buscar siempre organizaciones que promuevan la centralidad en la persona como eje principal para el desarrollo de la autonomía de sus usuarios/as. Finalmente, y no menos importante, es el trato cercano con las empresas con las que colaboramos, buscando siempre la mejora de las competencias profesionales y personales del alumnado y de su futuro trabajador.

¿Qué buscan las empresas de una persona formada en atención sociosanitaria?

En primer lugar, personas que tengan competencias profesionales y por supuesto con certificación formativa; también personas con habilidades sociales y personales, que sean dinámicas, proactivas y con gran capacidad de adaptación. Además, con los años de experiencia de Fundación Adsis formando a personas en este sector, hemos ido aprendiendo qué es lo que quieren las empresas y ponemos mucho empeño en cubrir al máximo dichas necesidades. De hecho, las empresas nos felicitan por la calidad humana y las competencias de nuestro alumnado. Han llegado a contarnos que tienen mayor conocimiento en el manejo de ayudas técnicas que la mayoría de los centros que vienen a sus empresas a realizar las prácticas no laborales de empresa.

¿Qué salidas profesionales tiene una persona que se forme en este PIIIL?

Existe una amplia oferta, desde centros o equipamiento públicos o privados que presten servicios de atención sociosanitaria (centros residenciales, centros de día, etc), en el ámbito de la prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social, pasando por trabajos relacionados como puede ser cuidador de minusválidos físicos, psíquicos o sensoriales.

¿Qué crees que ha supuesto el curso para los y las alumnas de Fundación Adsis además de una puerta de acceso al mundo laboral?

Según lo que nos transmiten en las evaluaciones que realizamos, a parte de conseguir una certificación profesional y contar con un trabajo, la mayoría de ellos consideran que la formación en Adsis va más allá de lo formativo, acompañándolos a varios niveles (social, personal, familiar) y ofreciéndoles herramientas para desenvolverse en el mundo laboral.

Juanma Cabrera, parado de larga duración con muchas dificultades económicas. Llegó a la Fundación mostrando un gran interés en formarse en atención sociosanitaria.

¿Por qué te apuntaste a este curso?

Para ampliar mi currículum y buscar trabajo en una nueva rama laboral.

¿Qué es lo más importante que has aprendido?

A parte de los conocimientos técnicos, he aprendido a trabajar en equipo. En Fundación Adsis, y de cara a la inserción laboral, se le da bastante importancia y además he aprendido a trabajar con las personas dependientes desde un trato cercano pero profesional.

¿Qué ha supuesto para ti encontrar trabajo?

Poder salir de mi situación de exclusión social y abrir mi abanico de posibilidades.

¿Ha cambiado la manera en la que miras tu futuro desde que conociste a Fundación Adsis hasta hoy?

Sí, ha cambiado mucho ya que sé que ahora puedo confiar en Adsis y que siempre que los necesite estarán allí para ayudarme.

¿Cómo te imaginas de aquí a 10 años?

Pues trabajando, si Dios quiere.

Rafael Alvarez Delgado. Director/Gerente del Centro sociosanitario de Santa Brígida y Delegado Regional para Canarias de GERIATROS S.A.U. Empresa insertora de alumnos/as de Fundación Adsis.

¿Qué buscáis en una persona formada en atención sociosanitaria? ¿Qué características debe de tener?

Primeramente y cómo no puede ser de otra forma, que la persona haya obtenido su titulación en algunos de los centros oficiales o cooficiales establecidos y certificados, pues ya ello es en si mismo es una garantía, con relación a su cualificación y aptitud profesional. Igual de importante, es dar con personas que expresen una orientación más humanista, con clara vocación de servicio, y que hayan visto a través de la oferta formativa la oportunidad de materializar esta vocación desde el profesionalismo en la atención a personas.

Creo que es necesario decir que hay otros aspectos de igual interés que buscamos en los/as candidatos/as para formar parte del equipo de este Centro, que como sabemos no se aprenden en los libros y que o bien se adquieren de forma ajena a este Centro o bien se enseña a través de todos los/as profesionales que forman este servicio en sus diferente áreas, como pudieran ser la seriedad y el rigor en el trabajo, el respeto a los otros y así mismo/a, el deseo continuo de aprender y formarse, la capacidad para crear y hacer equipos y contribuir al buen clima laboral, la autonomía profesional y la autogestión, o la capacidad analítica. Todo esto no son solo valores deseables, es lo que actualmente necesitamos y tenemos en el Centro, conformando nuestra cultura organizativa.

¿Por qué habéis optado por Fundación Adsis para buscar trabajadores? ¿Qué valor diferencial tienen sus alumnos respecto a los de otros centros?

Nuestra relación con Fundación  Adsis se podría definir como una historia de encuentro fortuito, que perdura gracias a que ambas entidades hemos encontrado en la contraparte de este binomio la seriedad, el rigor y el saber trabajar de forma conjunta. Esta metodología de trabajo y la selección de candidatos/as para participar en las prácticas de este Centro, no solo ha sido necesaria para que podamos atender con el mejor servicio humano a nuestros residentes, usuarios y familiares, sino para brindar a los alumnos y alumnas en prácticas seleccionados y luego trabajadores/as, un espacio laboral y profesional altamente profesionalizado donde información, formación y desempeño van continuamente de la mano.

¿Cómo conocisteis de la existencia de Fundación Adsis?

A través de la solicitud de formación en prácticas que la Fundación Adsis presentó al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo, Unidad de Docencia e Investigación.

¿Por qué crees que Fundación Adsis ha conseguido insertar laboralmente a todos los alumnos del curso?

Creo oportuno decir que la inserción laboral es producto de la participación activa de diferentes actores sociales: financiador y la política fiscal (Estado), instituciones formadoras certificadas y los programas formativos y, como no, las empresas. En definitiva, la inserción laboral, en caso de materializarse, no es más que la constatación del éxito que como sociedad podemos alcanzar en este u otros órdenes sociales y económicos, trabajando de forma conjunta.

Con relación a los alumnos/as que Fundación Adsis ha formado y que han encontrado una oportunidad laboral en este Centro, se debe sin lugar a dudas y en gran medida, no solo a la buena disponibilidad de los primeros por aprender y dejarse enseñar, sino a la selección del alumnado, en base a conocer muy bien por parte de la Fundación, nuestra cultura y filosofía organizativa.